Cal Gruixut está situado entre el mar y la montaña, en la comarca del Bajo Ampurdán. La masía pertenece al municipio de Vall-llobrega, cerca del Macizo de las Gavarres, y a pocos minutos del centre de Palamós.
Rodeado de vegetación y caminos, Cal Gruixut está a los pies de la Vía Verde que discurre entre Palamós y Palafrugell, llamada la Ruta del Tren Petit. A pocos kilómetros, se puede disfrutar de la playa de Castell y su paraje inconfundible; uno de los últimos parajes vírgenes de la Costa Brava, que incluye el poblado ibérico de Castell y otros espacios como Cala Estreta o las Islas Formigues.
La calma del entorno incita a disfrutar del territorio y de la estacionalidad de la tierra, ya sea en temporada de setas en otoño, buscando espárragos en invierno e inicios de primavera, bañándose en el mar en verano o, simplemente, paseando y disfrutando del paisaje y de las tradiciones.
A pocos minutos en coche se llega a Calella de Palafrugell, Llafranc, Tamariu, Cap Roig… o a los pequeños pueblos del llamado Empordanet. “Tocado por la tramuntana” y bañado por el mar, el encanto del Ampurdán es único y ha inspirado a escritores como Josep Pla, poetas como Joan Maragall, pintores como Salvador Dalí y Josep Maria Sert y ha seducido a personalidades internacionales como Truman Capote.